viernes, 1 de noviembre de 2013

Cuando una costumbre importada se convierte en una tradición local o cuando se recupera una tradición perdida...

Una veintena de niños de Serdio celebraron Halloween por tercer año consecutivo. Desde el año 2011, un grupo de vecinos se reúnen con la finalidad de entretener a los jóvenes de la localidad en la “Noche de los difuntos”, incorporando una tradición de relevancia en el mundo anglosajón, con un origen celta, relacionada con  el final de la temporada de cosechas o el fin del ciclo agrario, a la agenda cultural local. O, quizás, ¿recuperando una tradición perdida del paganismo que sufrió la aculturación del cristianismo? También se puede mirar desde esa perspectiva.



Cada año, el ritmo de actividades va en aumento, siendo este año el de mayor relevancia, ya que tras la tradicional salida a pedir por las casas, con el habitual saludo “truco o trato”, finalizaron la actividad con una fiesta para los más pequeños donde se degustaron los dulces y aportaciones que fueron recibiendo en su camino.


Este año, se ha contado con un local de la Junta Vecinal de Serdio que desde hace años se encuentra desocupado de actividades, salvo su uso temporal entre los meses de marzo a junio como como punto de inseminación artificial equina, dependiente del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, y que antaño, aprovechando que fue creado por los vecinos de Serdio para albergar dicha actividad, se utilizaba para desarrollar el servicio militar. 

Por primera vez, cambió su uso, convirtiéndose en una sala de fiestas, ambientada para la celebración de Halloween entre los más peques de Serdio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario